AJN. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Leo Vinovezky, vocero de la Cancillería, (foto) aclaró que “mañana a la noche se completará la retirada de las tropas de Gaza”. Sin embargo advirtió que si Hamas sigue atacando, “Israel está preparado para una nueva ofensiva”.
En diálogo con esta agencia, el vocero gubernamental hebreo expresó que «hay que diferenciar entre el alto el fuego, que es lo que Israel hizo y un cese de fuego que es definitivo”. Agregó en ese aspecto que “si del otro lado (por Hamas) hay una respuesta positiva, entonces habrá paz, de lo contrario estamos preparados para una nueva ofensiva”.
Vinovezky señaló que “hay que resaltar que ya con el alto el fuego declarado, hubo ataques a soldados israelíes” y que si bien la tregua “en estos momentos está funcionando”, admitió que hay que tomar el hecho “con pinzas”. Al respecto, recordó que “ya tuvimos malas experiencias con el terrorismo palestino, porque suelen no respetar los acuerdos”. Por ello justificó que es preciso reconsiderar la decisión “minuto a minuto”.
Afirmó además que «la intención del gobierno es completar la retirada de los soldados mañana a la noche, para demostrar que Israel cumple con sus decisiones”.
El alto funcionario del Gobierno de Olmert explicó que «en Israel las voces son concordantes, contrariamente a lo que ocurre con Hamas donde depende si las opiniones provienen de Siria o de la Franja de Gaza”.
Comentó el portavoz israelí que en Sderot, se levantó un centro médico muy desarrollado para brindar ayuda humanitaria a los palestinos heridos, “quienes lamentablemente fueron utilizados por Hamas como escudos humanos», consideró el funcionario.
«Quiero creer que hay garantías para la continuidad de la paz, el corazón dice sí, pero lo cierto es que a Israel se lo presiona más que nadie en el mundo”. En ese aspecto, expresó que en las reuniones de ayer en “Sharm El Sheij” y Jerusalem, se puso en evidencia que los líderes del mundo apoyan a Israel y de a poco también la opinión pública, “esperemos esta vez poder confiar en el otro lado y abrir una nueva hoja en la región con paz, tal cual se logró con Egipto y Jordania con quienes hay una paz duradera, es una lástima que Irán no entienda y siga apuntando contra Israel», señaló Vinovezky.
«De Israel se exige más que a nadie”, se quejó el funcionario y dijo que en 1991 en la guerra del golfo “sufrimos los cohetes desde Irak, en 2006 el Hezbollah atacó en la guerra del Líbano el norte del país y desde 2001 que Hamas nos ataca con misiles en el sur, fueron 12,500 en total, no nos dan tregua”. Aclaró también que «no queremos otra ofensiva y no la habrá mientras Hamas respete el acuerdo».
Finalizó expresando que se plantea ahora “un escenario sensible y difícil» y consideró que «estar expuestos a los misiles, como en Sderot, no es vida».
AD – PDR