LaJornada. Edición del 8 de Octubre de2007.

Reconoce la proliferación de falsos sacerdotes

Llama la arquidiócesis a legisladores a reflexionar sobre libertad religiosa

Gabriel León Zaragoza

La arquidiócesis de México consideró como argumentos insuficientes las respuestas de los legisladores a la pretensión –formulada en el 15 aniversario del restablecimiento de relaciones entre el país y el Vaticano– de la Santa Sede y la Iglesia católica mexicana de modificar la Constitución en materia religiosa.

La prelatura consideró como necesario que los legisladores sostengan “una decidida reflexión y compromisos para que los ciudadanos y los ministros de culto tengan una verdadera libertad de expresión, de acuerdo con sus valores y principios religiosos.

“Esa es la verdadera libertad religiosa en una sociedad pluralista y moderna a la que aspiramos todos”, refrendó la prelatura por medio de su semanario Desde la fe.

En su publicación de este fin de semana, la arquidiócesis expuso que “la consabida respuesta de nuestros legisladores (al tema de libertad religiosa) no es suficiente”, como fueron sus razonamientos en el sentido de que “somos un Estado laico” y que “la Iglesia no debe intervenir en política”, entre otros.

En su favor, señaló que la libertad religiosa implica contar con la posibilidad de expresar privada y públicamente las propias convicciones y tener el derecho de normar la vida personal y las posturas políticas de acuerdo con estos principios, sean religiosos o no.

Destacó que en la reciente visita a México del representante del Vaticano, Dominique Mamberti, éste expresó la “realidad limitada y contradictoria” que se vive en el país en materia de derechos humanos.

En el semanario, la arquidiócesis también denunció la presencia de falsos ministros católicos en su octava vicaría. Refirió que religiosos sin licencia ofrecen sus servicios en esta zona episcopal, que comprende las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

Destacaron que el fenómeno detectado no es privativo de esta vicaría, y que “hay sacerdotes provenientes de otras diócesis que no cuentan con las licencias necesarias para ofrecer los sacramentos en la ciudad de México”. Al respecto, se informó que el cardenal Norberto Rivera reconoció que la proliferación de los falsos sacerdotes se debe, en buena parte,a carencias en la estructura de la Iglesia católica del país.

Por otra parte, al término de la tradicional homilía dominical oficiada por Rivera Carrera en la Catedral metropolitana, funcionarios de comunicación social reprendieron a los medios por su intención de entrevistar al cardenal, que desde hace meses se ha negado a hablar, y amenazaron con volver a colocar vallas a un costado del altar mayor para evitar que haya un acercamiento con el prelado.

 

Ingresa aquí tus comentarios