LaJornada. Edición del 4 de agosto de 2007.
Ante la cifra oficial de mil 500 legrados practicados en el Distrito Federal, al cumplirse los primeros 100 días de la aprobación de la Ley que despenaliza el aborto, la Arquidiócesis Primada de México informó que la doctrina de la Iglesia católica es clara en la materia y que esta posición no cambia con las leyes.
El vocero del cardenal Norberto Rivera, Hugo Valdemar, refirió que para esta asociación religiosa la interrupción del embarazo es considerada un asesinato y aquellas católicas que lo practiquen de manera consciente ameritarán la excomunión, «porque están privando de la vida a un ser humano».
La representación del culto católico en la capital del país consideró que aunque esta ley ya aplica en la ciudad de México, por el momento no fijarán posición alguna sobre el tema, en el que -según informó la víspera el gobierno local- no se ha registrado sobredemanda de las mujeres capitalinas por este servicio, ni tampoco ha habido deceso alguno de las atendidas.
La Iglesia católica, puntualizó Valdemar, se mantendrá a la espera de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida en torno a los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.
El religioso manifestó que en la iglesia católica no se cuenta con fundamento alguno «para decir que es verdad lo que dice el Gobierno del Distrito Federal. Que no sabemos si está (o no) diciendo la verdad».
Comento: En Cuba es legal el aborto a nivel nacional pero lo curioso es que es el país que menos casos registra al año. Desde mi punto de vista es por el nivel de educación (académica) que tienen las cubanas. El importante no es aprobarlo o rechazarlo sino tener instriuda a las personas en educación sexual, valores, responsabilidad, y todo lo demás que se le parezca.
La postura que tiene nuestra Iglesia me parece muy apropiada, verifiquenlo en La Iglesia (ID) y el aborto.