EL DIEZMO

Oseas F. Lira

Etimología de la palabra
Diezmo viene de la palabra hebrea “maaser” o “maasrah”, que se traduce como “una décima parte”. En griego la palabra que designa esta “décima parte” es “apodekatoo”, que significa el “pago o dádiva de una décima parte.”

El propósito del Diezmo
El diezmo de nuestros ingresos a Dios, le permite a Dios actuar en nuestro favor y bendecirnos. Dios es el creador de todo lo que hay, él lo posee todo, nosotros simplemente somos “administradores” de sus bienes. El propósito del diezmo es para ayudar a que funcione la estructura religiosa, pero también para que nuestro corazón nunca esté concentrado en las riquezas sino en el dador, que es Dios: “Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón.” (Mateo 6:21)

El Diezmo no es solamente para los tiempos del Antiguo Testamento
Así como el sábado, el diezmo no es solamente una ley del Antiguo Testamento. El sábado fue un principio espiritual que determinaba el deseo de Dios de que el ser humano separara un día de la semana para entregarlo totalmente a Dios. El diezmo también es una manera de entregarse con fe totalmente a Dios porque “Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces…” El Sábado es un principio espiritual establecido mientras la Creación exista. De la misma forma el diezmo fue establecido.
Confiemos en el Dios que hace 6,000 años, prometió que un día enviaría un Salvador, y así lo hizo.
Si usted da el diezmo que corresponde al Señor, ¡él no tiene otra alternativa que bendecirle! De hecho, esta es la única vez en toda la Biblia donde el Señor nos reta a probarlo.

¿Pecamos cuando no traemos el Diezmo al Señor?
En Marcos 12 podemos ver que si no damos el diezmo porque en realidad no tenemos ningún ingreso, sólo entonces no estamos pecando, pero… ¿no nos moriríamos de hambre si en realidad no tuviéra totalmente nada que dar? En el caso de la anciana de Marcos 12, su indigencia era total, pero en medio de la pobreza más terrible, tomó todo lo que tenía y lo dio. ¿Acaso no lo dio con la esperanza de que Dios honraría su palabra y le daría de regreso bendiciones? El pecado consistiría en colocar nuestra confianza y esperanza en la “basura” de este mundo en vez de en la Palabra y Promesas de nuestro Dios.
En Estados Unidos solamente un 20% de los cristianos diezman. El otro 80% queda sujeto a la siguiente reprensión: “¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! Y todavía preguntan: ¿En qué te robamos? En los diezmos y en las primicias.”
Una de las deficiencias más detestables que tiene mi Iglesia es que muchos le “robamos” al Señor. Por eso al pastorado no se le paga lo suficiente para mantener dignamente a su familia. ¿Por qué? Porque los ingresos no son suficientes, porque no se diezma conforme al mandato.
Así nuestra Iglesia nunca saldrá de la pobreza donde está sumida hasta que nos detengamos de “robar” al Señor su diezmo.
Ignoro si los cristianos que no entran en este pacto con Dios pierden su salvación, no lo sé, pero lo que sí sé es que no son más que pordioseros cuyo tesoro está en las cosas materiales.

¿Para qué usa la Iglesia el Diezmo y las ofrendas?
–Para pago del sueldo de los pastores y otros obreros.
–Para pago de renta, materiales, etc.
–Para enviar misioneros a las naciones.
–Para proveer ayuda a los necesitados en la comunidad.
–Para comprar materiales para la evangelización de sus miembros: Biblias, libros, guías, etc.
–Para construcción de nuevas obras que amplíen el alcance del Evangelio.
–Para ayudar a los obreros, predicadores, visitantes, etc. que visitan el templo para bendecir al pueblo de Dios con el estudio de la palabra, etc.
–Para cubrir apoyos a las viudas de ministros.

¿Cuán frecuentemente debe darse el Diezmo?
Debido a que el Diezmo es la décima parte de todos nuestros ingresos, debemos separar una décima parte de todos nuestros ingresos y traerlos al templo. Es decir, si cobramos semanalmente, separemos el diezmo semanalmente, y depositémoslo en la charola en el templo. Si usted cobra quincenalmente, o mensualmente, lo mismo aplica. Hay hermanos que creen que diezmar es dar 10 pesos, lo cual es absurdo. Otros hnos. no diezman pero a cambio dan de tiempo en tiempo cooperaciones fuertes, pero la Palabra de Dios no dice: da de tiempo en tiempo. No cumpla para quedar bien con su familia o con el pastor, cumpla por fe, con gratitud a Dios. Cumpla con Dios.

Ingresa aquí tus comentarios