NC. Indonesia – Varios grupos cristianos se han enfrentado a las autoridades locales en la provincia indonesia de Aceh, donde rige la “sharia” o ley islámica, al negarse a acatar una orden para demoler 19 iglesias y un centro religioso, indicó hoy la prensa local.

Los cristianos del distrito de Singkil, en el norte de la isla de Sumatra, han amenazado con bloquear las carreteras con protestas si las autoridades proceden a la demolición de sus lugares de culto, según el diario “Jakarta Post”.

“La administración local dice que si los parroquianos se niegan a cumplir la orden, la administración misma demolerá los edificios”, afirmó Veryanto Sitohang, de la ONG de derechos humanos Alianza del Norte Unido de Sumatra.

El jefe local de Singkil, Razali, ordenó el cierre y demolición de 17 iglesias evangélicas, dos católicas y un centro de culto, a petición del grupo musulmán Frente de Defensa del Islám.

Algunos grupos incluso han continuado celebrando servicios religiosos en los edificios clausurados y amenazan con bloquear las carreteras con protestas en las aldeas de mayoría cristiana si las autoridades locales no retiran la orden.

El jefe local de Singkil alega que su decisión se basa en un acuerdo que limita el número de iglesias y lugares de culto en el distrito, aunque los líderes de las comunidades cristianas denuncian que dicho acuerdo fue firmado bajo amenazas.

Situada en el oeste de Indonesia, Aceh es un antiguo sultanato musulmán que introdujo formalmente la “sharia” en 2003 y donde el movimiento separatista islámico estuvo alzado en armas 30 años hasta la firma de paz en 2005.

Aumenta cierre de iglesias y ataques a cristianos en Indonesia

NC. El número de violaciones a los derechos religiosos de los cristianos en Indonesia llegó a 40 en los primeros cinco meses del año, casi dos tercios de la cantidad de accionesanti-cristianas del año pasado, de acuerdo con el Foro de Comunicación Cristiana de Yakarta, informa Compass Direct News.

La minoría cristiana en Indonesia reportó 64 casos de violaciones de la libertad religiosa del año pasado, frente a 47 en 2010, dijo Teófilo Bela, presidente del grupo. Bela dijo que estaba preocupado por la creciente incidencias de violencia y cierre de iglesias, ya que su grupo registró a sólo 10 incidentes anti-cristianos en el año 2009. Hubo 40 incidentes de este tipo en 2008, dijo.

Al menos 22 iglesias han visto obligados a cerrar este año, incluyendo 18 en la provincia de Aceh en la región de Singkil que fueron cerradas el mes pasado, bajo la presión de los grupos extremistas islámicos.

Los cierres de iglesias en Aceh siguieron el mes pasado por un gobernador islámico de línea dura. Bela dijo que después de la intervención de su organización, las iglesias cerradas en Aceh comenzaron a adorar de nuevo el 13 de mayo, pero los informes no confirmados indican otras iglesias en la zona desde entonces han visto obligados a cerrar.

La violencia contra los cristianos también ha aumentado, con la mayoría de los incidentes que tienen lugar en zonas aledañas a Yakarta y Singkil, dijo Bela, quien también es secretario general del Comité Indonesio sobre Religión y Paz, un grupo que promueve el diálogo interreligioso.

Ingresa aquí tus comentarios