LupaProtestante

LA IGLESIA PRO-YECTADA COMO COMUNIDAD TEOLOGAL

Nicolás Panotto, Argentina

Quisiera volver a un tema tal vez un poco trillado, no por eso sin pertinencia: el lugar de la tarea teológica en la iglesia local. En el discurso cotidiano, la teología es imaginada desde los libros, los seminarios, las clases, la especulación, lo teórico. En contraposición, la misión y la evangelización con el hacer, los proyectos, las actividades, la acción, lo práctico. Dichas imágenes no devienen de forma gratuita; por el contrario, remiten a toda una historia (eclesial y general) y a un complejo marco social que remite a una carga significativa sobre lo práctico y lo teórico, polos opuestos en una larga discusión que en el ámbito eclesial se trasluce en la lucha entre “misión” y “teología” como dos campos casi antagónicos y solo en ocasiones complementarios.

En este trabajo pretendo abordar esta problemática desde dos puntos de partida. Primero, intentando desarmar el círculo vicioso que conforma las relaciones teología-teoría y misión-práctica, demostrando que dichos elementos no pueden dividirse tan tajantemente como el silogismo pretende exponer. En este sentido, tal división, en mi opinión, se debe más bien a factores históricos y cotidianos que a cuestiones objetivas. Por ello, hay que indagar sobre aquellas significaciones y prácticas subyacentes para encaminarse hacia una síntesis superadora. En segundo lugar, es necesario lograr una práctica y una noción que fusionen en una misma significación estos dos campos hasta ahora contrapuestos. En este caso, nos haremos eco de algunos lineamientos ya trabajados hace décadas en relación a lecturas teológicas de la misión.

Esta propuesta de trabajo nos lleva, entonces, a hacer expresas dos cuestiones importantes a nivel epistemológico. Primero, que se hará necesario el abordaje y la redefinición de términos centrales de la teología dogmática con la intención de reubicarlos, no tanto en el sentido de cambiar su significado sino más bien de complementarlos desde nuevas miradas y usos. Segundo, también se necesitará de la utilización de las ciencias sociales, especialmente en lo que refiere al análisis de los discursos y su construcción comunitaria.

Descargar tema completo.

Ingresa aquí tus comentarios