Lección de Escuela Sabática. Iglesia de Dios (7º día)

Según estadísticas confiables, políticamente en el mundo hay 198 países en 5 continentes. El continente con mayor número de países es África con 54, seguido de Europa con 49, Asia con 43, América con 36 y Oceanía con 16. Se calcula que en el mundo hay más de 6.5 mil millones de habitantes distribuidos de la siguiente:

Cristianos nominales: Un cristiano nominal es aquel que sólo presta una adherencia únicamente superficial o formal; aquellos que dicen ser cristianos pero no ha recibido a Cristo como su Salvador.

Cristianos convertidos-evangélicos: Son los que confían solamente en Jesús para su salvación, tienen una relación personal con Dios, reconocen la Biblia como la palabra inspirada por Dios y como la única base de la fe cristiana, muestran recreación por el Espíritu Santo y se comprometen en la predicación bíblica.

No Cristianos al alcance de personas cristianas: Son personas que practican otra religión diferente al cristianismo pero se encuentran en lugares donde hay presencia de cristianos.

Los No alcanzados: son las personas que no son cristianas, practican otras religiones, como el Budismo, Islamismo, Hinduismo, etc., y viven en lugares en los que aún no hay presencia cristiana.

Análisis

En los 2.5 mil millones de personas No alcanzadas, que aproximadamente representa el 40 % de la población total, existen aproximadamente 8000 grupos étnicos No alcanzados (que no tienen acceso al evangelio). Estos 8000 grupos se pueden agrupar de la siguiente manera:
 Veamos el siguiente cuadro para ver el número de etnias no alcanzadas de cada religión principal.

Tribales (primitivos): Los tribales por lo general practican el animismo, que es ver a muchos espíritus en la naturaleza y tratar de controlarlos o aplacarlos a través de ritos religiosos.
 Hinduismo: No es tanto una religión formal sino una descripción de las prácticas religiosas de la India en un contexto de miles de dioses e imágenes.
 Budismo: Buda salió del hinduismo al ver muchos abusos y estableció una filosofía de iluminación y autocontrol a través de disciplinas y meditación. Islamismo: es la religión de los musulmanes y es un sistema rígido de cinco “pilares” para ganar el perdón de un dios demandante, Alá.
 La mayoría (90 %) de estos grupos No alcanzados se encuentran en una zona geográfica rectangular que se ha denominado “La Ventana 10-40”. La ventana 10/40 es la región comprendida entre el Atlántico y el Pacífico, entre los paralelos 10 y 40 de latitud norte. Abarca el norte de África, el Medio Oriente, gran parte de Asia y el sur de Europa.
 La ventana 10/40 contiene: el 60% de la población del planeta; la gran mayoría de los países menos evangelizados; tres grandes bloques religiosos: Islamismo, Hinduismo y Budismo; el 80% de los más pobres del mundo, y; muchos gobiernos resistentes y hostiles al Cristianismo.

En los siguientes mapas vamos a ubicar la ventana 10/40:

1. Vea la Ventana 10/40 y observe que en medio se encuentra Israel, es decir, ahí nació el Cristianismo. Esa zona geográfica, hoy día, requiere ser evangelizada. ¿Qué le hace pensar esto?

2. Actualmente, India y Etiopía se encuentran dentro de la ventana 10/40, tan sólo en India existen 3000 etnias aproximadamente, de ellas 2700 están sin una sola Iglesia Cristiana.En Etiopía más del 30% de la población profesan el Islamismo. ¿Será esta la voluntad de Dios? Lea Hechos 4:12 y comente.

3. De los países que están dentro de la ventana 10/40, piense en ellos, piense en la necesidad que hay allá, piense en las personas que viven en ese país; mírelos como Dios los ve, y tenga unos momentos de intercesión por aquellos países. ¿Cómo podría su Iglesia Local participar de la evangelización de aquellos lugares lejanos? Lea Ezequiel 22:30.

CONCLUSIÓN

El Corazón de Dios sigue teniendo compasión de las multitudes y de los millones de personas que no le conocen, porque están desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Los millones de personas que viven en la ventana 10-40 esperan con ansia escuchar Buenas Noticias, Buenas Noticias que nosotros ya hemos recibido. Es tiempo de compartir el amor de Dios a todo el mundo.

Ingresa aquí tus comentarios