Extraído de “El pequeño midrásh dice” editorial Bnei Sholem.
Los tres primeros tipos de korbanot pueden ser traídos voluntariamente por un judío como regalo a Hashem. Los dos últimos tipos de korbanot deben ser ofrecidos por un judío después de cometer una averá (pecado). Hashem se siente especialmente complacido por los korbanot que son ofrecidos libremente, y no a causa de un pecado. Por esta razón se los menciona en primer término en la Torá.
Consideramos a continuación — en ese orden — estos cinco tipos de korbanot.
La ofrenda Olá puede ser tanto un animal como un ave. Los detalles varían según de cuál se trate.
Si una persona desea donar un korbán, puede decir: “He de traer un sacrificio Olá para Hashem.”
Elige entonces un ejemplar macho de los animales de granja kasher — un buey o carnero, o un macho cabrío. El animal no puede tener un mum (defecto) en el cuerpo. El dueño lleva el animal a la azara, el patio del Bet Hamikdash. Allí apoya ambas manos sobre la cabeza del animal al tiempo que pronuncia Viduí — el reconocimiento del pecado o los pecados por los que trae este korbán.
Aunque el judío debe traer el ola por voluntad propia, ésta le ayuda a obtener perdón por algunos de sus averot (pecados).
¿Cuáles averot perdona Hashem a una persona por traer un sacrificio Olá? Tres tipos de averot:
Olá es uno de los korbanot más sagrados: recibe el nombre de kodesh kodashim.
Naturalmente, un sacrificio animal es mucho más costoso que un ave. Si un judío desea donar un Olá a Hashem pero no tiene los medios para comprar o regalar un animal, puede en cambio donar una de las aves kasher, una paloma o tórtola.
Trae el ave al kohen, pero no apoya las manos (semijá) sobre el ave como lo haría con el animal.
El kohen mata el ave haciendo una incisión sobre la parte posterior del pescuezo (meliká).
Antes de que el ave sea quemada sobre el mizbeaj, el kohen le saca el estómago y lo tira, ya que no puede ser quemado como parte del korbán.
Nuestros Sabios enseñan esta norma: “No es importante para Hashem el que una persona esté en condiciones de ofrecer un korbán costoso o barato. Lo que El desea es que la persona traiga el korbán leshem shamaim, por amor a Hashem, y no en busca de honores.”
Hashem dice: “Un judío rico debe ofrecer un animal como sacrificio de Olá. Uno que no está en condiciones de ofrecer un animal, puede ofrecer un ave en su lugar. Y un judío que es demasiado pobre como para dar un ave, puede en cambio traer aceite y harina al Beit Hamikdash. Parte de la masa que se hace con estos ingredientes será quemada sobre el mizbeaj. La ofrenda de harina recibía el nombre de minjá. La palabra “minjá” significa regalo. Aunque el regalo del pobre a Hashem cueste mucho menos que el animal o el ave del más rico, Hashem lo atesora. Pues Hashem sabe que el pobre podría haber utilizado ese aceite o esa harina para hornear su propio pan, y sin embargo, dono su alimento como regalo a Hashem. Podría hasta pasar hambre a causa de su ofrenda de harina como minjá. Así pues, Hashem dice: “¡El korbán minjá es tan precioso para Mí como si el pobre me hubiera ofrecido su propia vida sobre el mizbeaj”
Al igual que el ola, el minjá pertenece al grupo de korbanot que son kodshei kodashim, los sacrificios más sagrados. Hashem desea que el pobre piense: “Aunque no tengo dinero para un korbán animal, puedo traer un korbán del tipo más sagrado.” Por eso, Hashem puso la minjá entre los korbanot más sagrados.
Hasta ahora hemos examinado dos tipos de korbanot: el Olá y el Minjá. A continuación la Torá explica las leyes de korbán shelamim la ofrenda de paz.
¿Cuándo ofrece un judío Shelamim? Cuando se siente dichoso y desea compartir un plato de carne con su familia y amigos — pero también desea santificar su comida compartiéndola con Hashem y con Sus kohaním. Si alguien ofrece Olá o Minjá no le está permitido comer ninguna porción del korbán. De modo, pues, que puede ofrecer un buey o una vaca, un carnero o una oveja, o una cabra como korbán shelamim.
El dueño trae el animal a la azara y apoya las dos manos sobre la cabeza del animal (semijá). Puesto que el korbán shelamim no expía un pecado sino que expresa alegría y gratitud a Hashem, el dueño del animal no pronuncia Vídui (confesión). En cambio, agradece y ensalza a Hashem al tiempo que apoya las manos sobre la cabeza del animal.
El kohen salpica unas gotas de la sangre del korbán sobre el mizbeaj. Luego una parte del animal es quemada sobre el mizbeaj, una parte es entregada a los kohaním, y el resto es consumida por el dueño y su familia dentro de la ciudad de Ierushalaim.
Una de las razones por las cuales este korbán recibe el nombre de sheiamim, es que trae / shalom, paz a todos los que participaron en él. El dueño ha compartido su alegría con los kohaním, y él y su familia comen la mayor parte del korbán. Puesto que el korbán es compartido por todos, hace que todos ellos vivan en paz y amistad.
Hasta ahora la Torá consideró tres korbanot: el Olá, el Minjá, y Shelamim. Estos eran traídos por el judío que deseaba hacer un regalo a Hashem.
Ahora la Torá trata del korbán que el judío debe traer por el averá (pecado que cometió). Este korbán recibe el nombre de “jatat”. La palabra jatat se origina en la raíz jet que significa “pecar”. Este korbán debía ofrecerse por cierto tipo de pecado que un judío cometía por equivocación ¿Qué significa pecar “por equivocación”? Esto puede ocurrir de dos formas:
En ambos casos el judío dice simplemente se equivocó. Sin embargo, en la Torá dice que cometió una falta, por lo tanto debe traer un korbán jatat para que Hashem le perdone su pecado.
Además de jatat, la Torá nos enseña sobre otro korbán que se ofrece por cometer una falta: asham. Hay seis razones por las cuales una persona debe traer asham, y tres de ellas son mencionadas en nuestra parshá (lectura semanal):
Digamos que una persona robó dinero de otro judío y luego juró en falso en el Bet Din (casa de juicio) que no lo robó. Luego se arrepiente y quiere hacer teshuvá.
Debe devolver el dinero que robó, más una multa equivalente a una quinta parte. También debe ofrecer un sacrificio llamado asham guezelot, la ofrenda de asham por robar dinero.
Está prohibido a los judíos utilizar para su uso personal cualquier objeto que pertenezca al Bet Hamikdash. No puede tomar ninguna parte del korbán que debe ser quemado sobre el mizbeaj o que debe ser comido por los kohaním. Tampoco puede emplear el dinero o los objetos pertenecientes al Bet Hamikdash (templo). Si utiliza cualquier objeto de propiedad del Bet Hamikdash para sí, su pecado recibe el nombre de me’ilá, uso indebido de lo que pertenece a Hashem.
Para enmendar este pecado, debe devolver el objeto, pagar una multa equivalente a una quinta parte sobre el valor del objeto y luego ofrecer un sacrificio asham denominado asham me’ilot.
Un judío debe ofrecer un asham talui en caso de pensar que cometió cierto tipo de averá (pecado),* pero no está seguro de haberlo cometido realmente. Por ejemplo, comió carne que contenía grasa. Luego descubrió que la grasa podría haber sido jelev (grasa prohibida). El castigo por comer; es karet (muerte prematura y sin descendencia). La persona no está segura de si la grasa que comió era prohibida o no. En ese caso, debe traer un asham talui, un asham de la duda, al Beí Hamikdash. Este korbán recibe el nombre de “talui” pues retiene el castigo de Hashem hasta que la persona averigua si pecó. Si más tarde descubre que la grasa no era kasher, debe traer un korbán jaíat.
El único animal que puede traer una persona como asham es un carnero. El pecador lo lleva al Beit Hamikdash, coloca las manos sobre la cabeza del animal (semijá), y dice Vídui por su pecado. Este korbán pertenece al grupo de los kodshei kodashim, el tipo más sagrado de korbanot.