Si el martes la situación climática en Tabasco era alarmante hoy no tenemos palabras. Recuerden que en Tabasco tenemos muchos hermanos, creo que la situación amerita no sólo rogar por ellos sino involucrarse en actividades en beneficio de su estabilidad social, económica, salud…

LaJornada. Edición del 1 de Noviembre de 2007.

Tabasco: aumentan a más de un millón los damnificados

René Alberto López y Angeles Mariscal, corresponsales y Notimex

El gobierno estatal exhortó a la población de las zonas altas a dar refugio a los damnificados. En Villahermosa hay compras de pánico, pero se asegura que no hay desabasto de víveres.

 

Villahermosa, Tab. Miles de habitantes de la capital tabasqueña comenzaron a hacer este jueves compras de pánico, ante el temor de que el puente Solidaridad, que cruza el río Grijalva, pueda colapsarse en cualquier momento e incomunicar aún más a la ciudad.

De acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo, el número de afectados por el desbordamiento de siete ríos, a causa de dos frente fríos y el desfogue de la presa Peñitas, ya aumentó a más de un millón y los albergues instalados son ya insuficientes, por tal motivo, el gobierno informó que se habilitó un nuevo albergue en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tabasco, ubicada en la llamada «Zona Cultural», donde se espera la llegada de al menos dos mil damnificados en las próximas horas.

«Es un desastre total», expresó en entrevistas con medios de comunicación electrónicos, tras precisar que en 90 por ciento de la ciudad no hay luz, no hay agua potable y la gente camina en las calles buscando albergue.

«Si hablamos del campo, eso ya no existe, y la ciudad de Villahermosa ha ido sucumbiendo a pesar de que ha habido enorme respuesta de éste pueblo; pero ha ido sucumbiendo colonia por colonia, los bordes, los diques hechos de costales donde se ha trabajado», relató.

«Es la peor tragedia en 90 o 100 años, ningún tabasqueño recuerda algo similar. El río Grijalva rompió en muchos puntos a lo largo y ancho de la ciudad, lo único que nos está resistiendo en este momento es el bordo del malecón Carlos A. Madrazo que está defendiendo el casco antiguo», subrayó Granier Melo.

Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que en las últimas horas se han desplazado a más de cinco mil personas a los distintos albergues de la capital, principalmente al Centro de Convenciones y se han efectuado más de 200 sobrevuelos.

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, reconoció que la situación en Tabasco es muy grave e indicó que ya se envió más personal a la zona; arribó el buque Papaloapan con siete vehículos anfibios; tenemos en este momento siete helicópteros MI-17 y un helicóptero Panther, ayudando a la gente en que se encuentra en los techos de sus casas y que quedaron aislados.

El jefe militar refirió que también se cuenta con 22 lanchas y están llegando 15 más, además la población civil puso a disposición de las tareas de rescate otras 24.

Lo que se requiere, reiteró, son lanchas y helicóptero, pues por tierra no se puede hacer nada y las partes altas son los sitios que ofrecen mayor seguridad.

Aunado a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para evitar que la hidroeléctrica Peñitas, en los límites entre Tabasco y Chiapas, colapse y provoque daños mayores, desde las primeras horas de este jueves aumentó el desfogue de agua a 2 mil metros cúbicos por segundo, el doble de la que se vierte desde el pasado lunes.

Con ello se prevé un incremento en el nivel de inundación de los ríos en Tabasco y los municipios chiapanecos colindantes.

Aunque Granier Melo aseguró que no hay motivo para realizar compras de pánico, en varios puntos de la capital tabasqueña se observan filas de personas de hasta 100 metros comprando garrafones de agua potable.

La gente se atemorizó además por lo sucedido la noche de ayer miércoles en la colonia Las Gaviotas, donde cientos de casas fueron severamente afectadas por otro desbordamiento del río Grijalva y prácticamente quedó desocupada.

Algunos establecimientos comerciales abrieron, pero poco después de las 10 de la mañana de este jueves comenzaron a cerrar sus puertas por el rumor de que los diques formados por costales frente al malecón de Villahermosa están siendo rebasados por el agua.

El encarecimiento de algunos productos comienza a ser evidente. Además de alimentos enlatados y combustibles, la gente busca tarjetas para teléfonos celulares, cuyos precios se duplicaron. Algunos comerciantes racionan la venta de las tarjetas para familiares y conocidos.

Además, el mandatario tabasqueño hizo un llamado por televisión para que los pobladores de las zonas alojen a damnificados y se organicen con personal de Protección Civil para la distribución de víveres.

Por la tarde, el buque Papaloapan de la Armada de México arribó al puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, con equipo médico, vehículos anfibios para atravesar zonas inundadas y llevar auxilio y ayudar a la población afectada.

Al puerto llegarán también embarcaciones con víveres, alimentos y productos de primera necesidad requeridos por los cientos de miles de damnificados por la contingencia.

Ingresa aquí tus comentarios