La Historia es una ciencia que tiene la finalidad de estudiar el pasado de la humanidad, para hacerlo utiliza como método a las Ciencias Sociales. Pero esta no es la única definición de historia; se llama con este nombre al pasado mismo.

El uso de este concepto es equivalente al cambio en el tiempo y por eso es el significado antónimo a filosofía la cual equivale al término “permanencia”; siempre podemos obtener una perspectiva histórica de cualquier campo porque simplemente el tiempo pasa irremediablemente y con él queda detrás todo lo que éste ha experimentado.

Características

La definición de Historia dice que ésta es una ciencia que estudia el pasado del ser humano, pero cuando decimos “estudia” nos referimos a que analiza los acontecimientos ocurridos, sus desarrollos, causas y consecuencias de los mismos. El conocimiento de la Historia existe porque existen los historiadores, quienes trabajan con diferentes ciencias auxiliares para complementar su labor; cada uno de los hechos sobre los cuales esta ciencia hace hincapié no son de tipo aislados, sino que están vinculados por tiempo y espacio. Sobre los mismos influyen aspectos geográficos y acontecimientos pasados, al mismo tiempo son parte de las causas que originan el desarrollo del actual presente y el futuro cercano. La definición de ciencia establece un argumento, que puede sonar subjetivo u objetivo, dependiendo de como se le considere, ésta afirma que el desarrollo de la humanidad actual es la consecuencia del pasado del hombre; incluso existen instituciones y costumbres del pasado que prevalecen en nuestros días. Esta ciencia es fundamental para poder entender de dónde venimos y así comprender el por qué de nuestro comportamiento, acciones e idiosincrasia; la Historia nos permite la elección de un camino alternativo entre las distintas opciones que se nos presentan y que involucran nuestro futuro.

Como mencionamos, la Historia analiza los hechos ocurridos y nos dice que el ser humano ha sido siempre el protagonista, tanto de forma individual como grupal (individuo y sociedad); éste ha cometido a lo largo de su existencia aciertos y errores. El tópico de lo “correcto e incorrecto” merece una atención más específica. La definición de Historia asegura que la misma posee una utilidad además de brindar conocimiento sobre hechos pasados en un tiempo y lugar determinado; ésta se relaciona con el aprendizaje. Se supone que el individuo es un ser racional y que debe aprender de las acciones incorrectas de su pasado para no volver a cometerlas en un futuro; pero este concepto no se aplica en la vida real. Por esto nace el dicho “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”; son pocas las sociedades y las personas que han aprendido de sus errores anteriores y no han vuelto a cometerlos. Aunque éste puede llegar a ser un factor más psicológico que historicista, se relaciona de alguna forma con el estudio de esta ciencia.

Los historiadores

La definición de Historia incluye a los historiadores y esto no es de extrañar ya que sin ellos nos sería imposible conocer la totalidad de los sucesos que el ser humano ha experimentado; ellos son quienes estudian el pasado a través de datos recogidos de distintas fuentes: trabajos artísticos, escritos, máquinas, construcciones y herramientas, entre otras cosas. Cuanto mayor sea la calidad y cantidad de los objetos encontrados, mayor será la probabilidad de exactitud en el análisis de éstos. La investigación es una herramienta que utilizan los historiadores para que sus resultados sean correctos; la geografía, economía, antropología, sociología y filosofía también hacen su aportación respectiva.

Ingresa aquí tus comentarios